Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

El Festival de Woodstock Hace 40 Años Cambio el Destino de la Humanidad: “No a la Guerra en Vietnam!

Por ALBERTO ESTEVEZ ARREOLA

Hace 40 Años el Festival de Woodstock, efectuado en la granja de Bethel Nueva York, fue un movimiento contra la Guerra de Vietnam y por la paz mundial. Los hippies, sembraban amor por la Tierra, vestidos de colores impresionantes, aunque las drogas LSD y Marihuana, era utilizadas para estar en el “trance”. Tres personas murieron en Woodstock pero una sola a causa de ingerir demasiada heroína. Una más por apendicitis y otra por accidente con un tractor.

México, su juventud, copiaba la idea y pronto organizaría el Festival de Avándaro., en Valle de Bravo, con una asistencia inaudita y llamada por sus detractores periodistas de edad avanzada como “Festival de motos y rock”, criticando el uso de “Mota”, en el mismo y desenfrenos como el desnudo de chicas y actos vandálicos, igualmente ocurridos en Woodstock, pero fue lo menos porque el resultado fue óptimo la juventud le dijo a la política ¡Basta a la guerra!..Woodstock, en si significó muchas cosas interesantes para la humanidad. Fue considerado el momento del cambio mental de la juventud a nivel mundial, por buscar la paz y la libertad, contra la injusticia de los estadounidenses hacia el pueblo vietnamita, acribillado en nombre de la “Estatua de la libertad” en Nueva York, estado sede de Woodstock. Los jóvenes tomaron una moda en el vestir y en la actitud, con melenas enormes y sin tapujos con una personalidad hiipie, estrafalaria pero libre en su expresión. Era un símbolo de la Paz y el Amor, mientras los adultos, los políticos trataban de terminar con la ideología juvenil en todo el mundo, que era la de no la guerra, de Vietnam, si a la paz. Aunque la clase alta de las sociedades los consideraba vagos. Woodstock fue una sorpresa. Se esperaban 7600 mil asistentes pero llegaron aproximadamente Un millón. Aunque 250.000 no pudieron acceder y la entrada costaba $18 dólares americanos por día. Pero lo importante fue la expresión de un caudal de artistas, considerados Lo máximo del rock mundial como Jimmy Hendrix, Joe Coker, Janis Joplin, The Who, Fue Jimmy hendrix, quien tocó en el requinto el himno nacional estadounidense. Pues aunque los jóvenes estuvieran en contra de los actos y matanzas de los militares y que los acusaban de crear un movimiento Anti-Estados Unidos. El ideal era el pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir pero la realidad es que existen aún, las comunas hippies ahora como ecoaldeas…Queda como testimonio que los jóvenes y la idea de la Paz y el Amor, fue un acto decisivo para terminar esa guerra inútil, hecha por intereses comerciales, inhumana, cruel. AVÁNDARO EN México fue la expresión más clara de la mejor época de la música rock mexicana, atacada por el mismísimo aparato de gobierno, que destrozara a la juventud en el homicidio masivo de estudiantes ordenado en el 68. Y, además vetando la existencia de sitios de Hoyos Underground y conciertos de rock por todo el país. Pero al final la juventud reaccionó y hoy ganamos la libertad aunque no toda, pero la esperanza de lograr un México justo, para los jóvenes sin trabajo, sin estudios, sin espacios está latente y algún día lo lograremos. Esto será con la ayuda de la música rock. albertoerstevez88@hotmail.com

<<<regresar/home